martes, 21 de julio de 2015

La tienda del Cacao promueve el emprendimiento de los futuros cacaoteros del país

  

Prensa- Lcda. Carlota Delgado.  La energía del cacao se multiplica a alumnos y emprendedores de Aragua y otras regiones del país, quienes asistieron al taller de bombonería fina y artesanal con miras a aprender el arte de la bombonería fina artesanal, de la mano de Janeth Gutiérrez y Guillermo Pinzón. Es así, como día tras día, se integran a esta gran familia, amigos y nuevos emprendedores deseosos de iniciar un negocio propio de chocolatería, a partir de los conocimientos impartidos por la tienda del Cacao, desde una manera vivencial y tangible, sin lejanías.


Para Janeth, que ejerce con una pasión el arte del cacao, expresó: “el cacao no es solamente un arte, es una tradición, es cultura, es color, es sabor; porque tenemos el mejor cacao del mundo: en Venezuela”. Es por esto, que la experta manifiesta que desde hace 15 años ha formado a los venezolanos, lo maravilloso del mundo gastronómico del chocolate, y sin olvidar la esencia del cacao desde la tierra y su tratamiento agronómico. Para ella, compartir la cacaocultura tiene un solo secreto: el amor. Y es que para enseñar el arte del cacao, se necesita entrega y pasión.

Guillermo Pinzón
A la sede de la tienda del Cacao, en Maracay, llegaron alumnos de la ciudad jardín, de Valencia, Biscucuy (Portuguesa) e Higuerote (Miranda), quienes aprendieron diversas técnicas para la obtención del chocolate de una forma artesanal, a partir de los nibs extraídos de los granos de cacao; con la finalidad de que los participantes busquen su propia esencia y personalicen su formula en la preparación de bombones.  En la primera etapa del taller, Guillermo Pinzón abordo el proceso del chocolate con los estudiantes. En primer lugar, tostar a fuego lento los granos en un sartén, para luego descascarillar el grano, para separar el nibs de la cascarilla. Para posteriormente, mezclar ingredientes base como la leche, la manteca de cacao, el azúcar y los nibs, y así obtener un chocolate ideal, con una temperatura y consistencia particular. Por otro lado, Janeth enseñó su técnica especial de pintar los bombones por medio de unos colorantes especiales. Es así, como los participantes demostraron su creatividad para pintar en los moldes diversos modelos y colores, para luego ser rellenados con el ganache, que previamente se preparó.

Janeth Gutierrez enseñando el proceso de Colorimetría

Finalmente, los futuros emprendedores del chocolate aprendieron las técnicas básicas para la creación de bombones y chupetas a base de chocolate en moldes de diversas formas y tamaños, para ser rellenados con chocolate, ganache y relleno de licor para los paladares más exquisitos. No hay duda, de que los participantes pasaron un día muy achocolatado, ya que probaron los variados ingredientes y par de deliciosos bombones realizados en el taller. Y es que, para saber de chocolate, hay que probar cacao, y mejor si es de cepa aragüeña.


Cacao en sus diferentes presentaciones

Granos de Cacao Seco

Licor o Pasta de Cacao


Facebook        Twitter          Instagram   



Nota Realizada por Lcda. Carlota Delgado
Fotografía:  Carlota Delgado
Todos los Derechos Reservados ® 2015

3 comentarios:

  1. Buenas tardes, nos encontramos buscando información acerca de los talleres de chocolate tanto de procesamiento de la materia prima como de la preparación del chocolate en general... agradezco de antemano su colaboración. dejo mi correo para información gracias marloper@yahoo.com

    ResponderEliminar